MICROSOFT OFRECE LINUX PARA BIG DATA EN LA NUBE

2nd Nov 2015Posted in: Noticias 0

microsoft-cloud

No es secreto para nadie la popularidad que tiene Hadoop como plataforma para Big Data. Entre sus características tenemos que únicamente corre bajo el sistema operativo Linux. Sin embargo en este mes de octubre, Microsoft ha lanzado al Mercado Azure HDInsight, la plataforma de Big Data en la Nube de Microsoftempleando Hadoop, es decir Linux!

Para muchos esta no parece una gran noticia, sin embargo hay que remontarse a 2008, cuando Microsoft hace el lanzamiento de Windows Azure, refiriéndose a este servicio como Windows en la Nube, permitiendo a los desarrolladores realizar aplicaciones de Windows que correrán en los Data Centers de Microsoft. En otras palabras, se presentaba como un servicio PaaS (Plataforma como Servicio).

En los últimos años no hemos escuchado mucho el término Windows Azure, ahora se refieren a Microsoft Azure dejando claramente los planes de servicios PaaS a un lado y enfocándose en un esquema IaaS (Infraestructura como Servicio).

A pesar de las opiniones de muchos, Microsoft ha expresado su interés (e incluso “amor”) por Linux y otras tecnologías de la comunidad Open Source como Docker. Incluso reconociendo públicamente que más del 20% de sus servidores usan Linux.

Debemos reconocer que desde la llegada del tercer CEO, Satya Nadella, Microsoft ha tenido un giro importante en su actitud respecto a la comunidad Open Source. Bajo la premisa para Azure de ser el soporte en Nube por excelencia, sin discriminar los gustos o necesidades del cliente, se ha incorporado la posibilidad de usar Linux en la mayoría de sus servicios, desde Virtualización a plataformas de Big Data.

Estas iniciativas han logrado posicionar a Microsoft al nivel competitivo de plataformas como Amazon Web Services (AWS) o Google. Ya que cada uno de estos proveedores gestionan la Nube con diferentes enfoques, cada cliente debe considerar las fortalezas de cada uno de ellos para su elección, por lo que restringir Azure únicamente a Windows hubiese hecho imposible que Microsoft pudiese competir con estos rivales.

Otras Iniciativas:

Las iniciativas de Microsoft por abarcar nuevos horizontes no termina acá.

El lanzamiento de las aplicaciones de Office en las plataformas móviles Android y iOS, incluso antes que su propio sistema operativo mobile, ha ido eliminando las antiguas barreras que ataban todo a los productos de un mismo proveedor.

Adicionalmente, la liberación de .NET ha permitido el desarrollo de aplicaciones basadas en este framework en los sistemas operativos Linux y OSX. De igual forma, han entregado herramientas gratuitas y multiplataforma (incluyendo Linux) para el desarrollo en .NET, como es el caso de Visual Studio Code. Sin contar una versión gratuita (y bastante capaz) de su aclamado entorno de desarrollo Visual Studio Community 2015.

¿Quizás las grandes empresas de tecnología han comprendido los grandes beneficios del software libre? ¿Es posible que hayan otras intenciones ocultas? A pesar de los cambios radicales en las políticas de Microsoft, ¿los entusiastas del Open Source seguirán desconfiando de esta compañía?

Sin importar las respuestas a esas preguntas, debemos reconocer el aporte realizado por Microsoft y continuar promoviendo que más compañías se sumen a esta causa.



Related Posts

Leave a Reply